Ignacio Mendiola

Presentación

4 espana imendiolaDoctor en sociología por la Universidad del País Vasco. Ha realizado los estudios de licenciatura y de doctorado en la Universidad del País Vasco. Ha llevado a cabo estancias de investigación en la Universidad de Lancaster, la Universidad de Buenos Aires y en el Dignity Institute de Copenhage.
Sus principales líneas de investigación giran en torno al modo en que las relaciones de poder inciden en la producción de sujetos y espacios, dando para ello una especial importancia a la reflexión sobre la biopolítica.

Filiación institucional actual: Departamento Sociología 2, Universidad del País Vasco
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
https://ehu.academia.edu/IgnacioMendiola 

Publicaciones escogidas

Libros
  1. El jardín biotecnológico. Tecnociencia, transgénicos y biopolítica (Los libros de la Catarata, 2006).
  2. Habitar lo inhabitable. La práctica político-punitiva de la tortura (Bellaterra, 2014). Disponible en relapt.usantotomas.edu.co/images/images/documentos/libro-tortura.pdf
Artículos
  1. Mendiola, I. (2009), "La bio(tanato)política moderna y la producción de disponibilidad", en Mendiola, I. (ed.), Rastros y rostros de la biopolítica. Barcelona: Anthropos.
  2. Mendiola, I. (2013), "La producción política de la tortura", en Anitua, G.I.. y Quirós, D.Z., La tortura. Una práctica estructural del sistema penal, el delito más grave. Buenos Aires: Ediciones Didot. (pp. 119-148).
  3. Mendiola, I. (2014), "Vulnerabilidad, precariedad e inhabitabilidad: imágenes para repensar la producción de vidas (in)vivibles", en Arribas, S. y Gómez Villar, A., Vidas dañadas. Precariedad y vulnerabilidad en la era de la austeridad. Barcelona: Artefakte.

Proyectos

  1. Análisis de tecnologías y racionalidades punitivas en la España contemporánea https://historiadelaprision.wordpress.com/miembros/
  2. Estudio de la producción de regímenes de movilidad en la modernidad tardía enfatizando tanto la propia experiencia del desplazamiento-viaje como su concreción en el par turista-migrante