Alberto Castrillón Aldana

Presentación

acastrillon200pxDoctor en Historia de las Ciencias de la Escuela de Altos Estudios en París. Master en Historia de la Biogeografía en Paris XII (Créteil). Historiador de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Actual profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia en su sede de Medellín. Director del grupo de investigación “Narrativas modernas y crítica del presente”.

Universidad Nacional de Colombia.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Blog grupo de Investigación: http://utopiasyheterotopiasurbanas.blogspot.com/ 

 

Publicaciones escogidas

  • “El urbanismo y la planeación moderna. Glocalidades en la formación de la modernidad urbana de Medellín”, En: Revista Historia y Sociedad. Alberto Castrillón y Sandra Cardona. 2014.
  • “El gobierno urbano en la gubernamentalidad moderna”, En: Revista Forum. Alberto Castrillón y Sandra Cardona, 2014.
  • “Subjetividad moderna y subjetividad antigua. La búsqueda de un arte de vivir en Michel Foucault”, En: Revista Euphorion, 2008.

Proyectos

Director del grupo de investigación “Narrativas modernas y crítica del presente”, el cual tiene dos líneas de investigación activas: Espacios, gobierno y subjetividad, y Retóricas y construcción del sentido moderno.

El artículo “Historia y crítica en la transformación ética de los sujetos: Michel Foucault 1926.1984”, en proceso de publicación, construye el actual horizonte de investigación. Se trata de entender la construcción social de la subjetividad en las sociedades contemporáneas, la cual evidencia una inclinación del domino subjetivo hacia diferentes formas de mercantilización de la existencia humana. Sin considerar ejercicios de superación personal ni alternativas de esa índole, sino la elaboración de críticas a la modernidad y sus procesos, me propongo comprender dichas formas de producción controlada de subjetividad con el fin de propiciar la producción de formas de vida creativas a partir de la problematización permanente de la existencia. Se trata de la apropiación en la actualidad del concepto “revolución ética”.