La red iberoamericana Foucault reúne investigadores de diversos países y tiene como objetivo difundir y promover las propuestas téoricas y los estudios que han surgido a partir de los trabajos de M. Foucault. La red nace el año 2015 en el proceso de preparación del III Congreso Internacional "La actualidad de Michel Foucault" celebrado en Madrid y coorganizado por el Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

Noticias

Jornadas internacionales Foucault y la cuestión del derecho

CARTEL ponenciasLos días 3 y 4 de diciembre, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, tendrán lugar las Jornadas Internacionales "Foucault y la cuestión del derecho". Entre los ponentes contaremos con la presencia de Frédéric Gros, Márcio Alves, Jorge Dávila, Alain Gigandet, José Luis Pardo o Diogo Sardinha.

El evento lo organiza el Grupo de Investigación UCM "Metafísica, Crítica y Política" en el marco del Proyecto "Naturaleza humana y comunidad III: ¿Inactualidad del hombre y actualidad del humanismo?" (FF12013-46815-P). El programa de las sesiones estará disponible próximamente en nuestra web.

Revista Dorsal

dorsal300px

Mayo 2015

La Revista Dorsal es un proyecto de la Red Iberoamerica Foucault. Se trata de una revista de Investigación que permite divulgar los estudios relacionados con las proyecciones del trabajo foucaulteano tanto en las humanidades como en las ciencias sociales. Se proyecta como una Revista digital publicada con acceso abierto a su contenido y que aspira a ser un referente en Iberoamerica.

Proyectamos el lanzamiento de la Revista durante el IV Congreso, en Mayo del 2016.

Las dorsales son formaciones geológicas que se elevan desde el fondo marino. A través de su fisura central emerge constantemente magma que se va endureciendo sobre la superficie de la elevación; de este modo,  va añadiendo nuevo material a la corteza oceánica y así los continentes se alejan al crecer la corteza que los separa. La dorsal del Oceano Atlántico recorre el fondo de este oceano de sur a norte y dibuja los contornos de América, África y Europa. Esta Dorsal, al mismo tiempo que señala las similitudes de los contornos continentales, muestra su desplazamiento y alejamiento inevitable.