La red iberoamericana Foucault reúne investigadores de diversos países y tiene como objetivo difundir y promover las propuestas téoricas y los estudios que han surgido a partir de los trabajos de M. Foucault. La red nace el año 2015 en el proceso de preparación del III Congreso Internacional "La actualidad de Michel Foucault" celebrado en Madrid y coorganizado por el Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

Noticias

Libro "Michel Foucault y los sistemas de pensamiento"

2CHAMORRO 2017 cover opt

Madrid-Viña del Mar

Michel Foucault y los sistemas de pensamiento es, ante todo, una obra coral. En ella han participado más de cuarenta investigadores  e investigadoras de Europa y América. El resultado  presenta una panorámica completa y compleja de las recepciones del pensamiento foucaultiano en su relación con la historia de la filosofía y del pensar. En estas más de cuatrocientas  páginas se presentan y desgranan problemas tanto filosóficos  como éticos y políticos alrededor de la parrhesía, la carne, el gobierno de sí o la biopolítica con el objetivo compartido  de arrojar algo de luz acerca del presente. Se trata de una mirada extranjera de nosotros mismos y nuestra realidad social en la que encontramos un solapamiento de perspectivas filosóficas, sociológicas, psicológicas, históricas o antropológicas. Este movimiento que nos sitúa en todas las disciplinas  y en ninguna, a la vez que sirve de homenaje a la figura de  Michel Foucault, nos obliga a poner en cuestión y tantear los  límites de su legado.

Desde esta perspectiva los diferentes acercamientos que conforman esta obra tratan de dar cuenta de eso que Miguel Morey define en el prólogo como el curioso, paradójico y quizá  perverso regalo de Foucault: un campo de trabajo que resulta un espacio de libertad.

CENALTES Ediciones, Viña del Mar, 2017, 428 p.
978-956-9522-09-3, Descarga disponible

Disponible Número 1 de Dorsal. Revista de estudios foucaultianos

portada1 opt200pxViña del Mar, 15 diciembre 2016

Tenemos el honor de presentar el primer número de Dorsal. Revista de estudios foucaultianos, la revista que nuestra Red publica en colaboración con CENALTES Ediciones. Se trata de un  proyecto anhelado desde el año 2015, en que presentamos el proyecto durante el III congreso la actualidad de Michel Foucault en Madrid. La revista tomó forma y fue lanzada en mayo de 2016 en el IV Congreso, también celebrado en la Universidad Complutense de Madrid. Hoy nos alegramos con este primer número, le deseamos una larga y fructífera vida a esta revista e invitamos a difundirla y colaborar.

El primero número incluye la conferencia La Literatura y la locura, texto inédito de Foucault además de los siguientes artículos:

La (im)posibilidad de una ética: una lectura de Les Mots et les choses PDF
Edgardo Castro  
Dos autocríticas de Foucault a Las palabras y las cosas PDF
Carlos Rojas Osorio  
La Chinoise contra Les Mots et les choses: la “flor azul” de Michel Foucault y el lector que está por venir PDF
Julián Sauquillo  
 

Fechas V Congreso La Actualidad de Michel Foucault

El V Congreso Internacional "La Actualidad de Michel Foucault" se realizará los días 06, 07 y 08 de Marzo de 2018 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Pronto se dará más información sobre el programa y la convocatoria de comunicaciones

Dorsal revista de estudios foucaultianos

Portadaquijote opt

Madrid, 6 de mayo 2016

Con gran alegría damos inicio a Dorsal. Revista de Estudios foucaultianos

DORSAL ISSN 0719-7519 es una Revista digital publicada por CENALTES Ediciones con acceso abierto a su contenido, de periodicidad semestral y editada por la Red Iberoamericana Foucault. En ella se publican artículos de investigación procedentes de distintas disciplinas científicas que utilicen las herramientas teóricas de Michel Foucault o que se centren en el estudio de diversos aspectos de su investigación o de las proyecciones de este trabajo tanto en las humanidades como en las ciencias sociales.

Las dorsales son formaciones geológicas que se elevan desde el fondo marino. A través de su fisura central emerge constantemente magma que se va endureciendo sobre la superficie de la elevación; de este modo,  va añadiendo nuevo material a la corteza oceánica y así los continentes se alejan al crecer la corteza que los separa. La dorsal del Oceano Atlántico recorre el fondo de este oceano de sur a norte y dibuja los contornos de América, África y Europa. Esta Dorsal, al mismo tiempo que señala las similitudes de los contornos continentales, muestra su desplazamiento y alejamiento inevitable.

Junto a la presentación, se abre la convocatoría para el primer número aquí

Para ingresar a la revista pinche aquí