La red iberoamericana Foucault reúne investigadores de diversos países y tiene como objetivo difundir y promover las propuestas téoricas y los estudios que han surgido a partir de los trabajos de M. Foucault. La red nace el año 2015 en el proceso de preparación del III Congreso Internacional "La actualidad de Michel Foucault" celebrado en Madrid y coorganizado por el Departamento de Historia de la Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.

Noticias

Segundo número de la revista Dorsal

Viña del Mar

Ya se encuentra disponible el nuevo número de la revista Dorsal titulado "Parrhesía y estética de la existencia". Escriben Jorge Álvarez Yagüez, Daniele Lorenzini, Marcelo Raffin, Juan Horacio de Freitas, Fernando Sánchez-Ávila Estébanez, Claudia Zorrilla, Remedios Bravo Reyes, Stela Maris da Silva, Ricardo J. Jiménez Rodríguez, Fernando Fuentes Megías, Marina Aguilar Salinas, Ramón Chaverry Soto y Aitor Alzola Molina

El número puede ser descargado aquí

También queda disponible la convocatoria para el tercer número "Gobierno, hegemonía y regímenes de verdad"

Libro "Michel Foucault y los sistemas de pensamiento"

2CHAMORRO 2017 cover opt

Madrid-Viña del Mar

Michel Foucault y los sistemas de pensamiento es, ante todo, una obra coral. En ella han participado más de cuarenta investigadores  e investigadoras de Europa y América. El resultado  presenta una panorámica completa y compleja de las recepciones del pensamiento foucaultiano en su relación con la historia de la filosofía y del pensar. En estas más de cuatrocientas  páginas se presentan y desgranan problemas tanto filosóficos  como éticos y políticos alrededor de la parrhesía, la carne, el gobierno de sí o la biopolítica con el objetivo compartido  de arrojar algo de luz acerca del presente. Se trata de una mirada extranjera de nosotros mismos y nuestra realidad social en la que encontramos un solapamiento de perspectivas filosóficas, sociológicas, psicológicas, históricas o antropológicas. Este movimiento que nos sitúa en todas las disciplinas  y en ninguna, a la vez que sirve de homenaje a la figura de  Michel Foucault, nos obliga a poner en cuestión y tantear los  límites de su legado.

Desde esta perspectiva los diferentes acercamientos que conforman esta obra tratan de dar cuenta de eso que Miguel Morey define en el prólogo como el curioso, paradójico y quizá  perverso regalo de Foucault: un campo de trabajo que resulta un espacio de libertad.

CENALTES Ediciones, Viña del Mar, 2017, 428 p.
978-956-9522-09-3, Descarga disponible