Presentación

13jsauquilloCatedrático de Filosofía del Derecho y profesor de Historia de la Teoría Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Dedicó su tesis doctoral al pensamiento de Michel Foucault sobre el que ha publicado tres libros: Michel Foucault: una filosofía de la acción (1988), Para leer a Foucault (2001), Michel Foucault: poder, saber y subjetivación (2017). Su último libro es La reforma constitucional. Sujetos y límites del poder constituyente (2018). Ha publicado un libro titulado Políticas de la literatura (2015) editado por la universidad de Salento (Italia) y la Universidad de Toluca (México).

Ha realizado estancias de trabajo en París y ha impartido docencia en Italia y diversos países latinoamericanos. Ha desarrollado su investigación en el ámbito de la teoría política a partir de tres líneas de publicaciones: el pensamiento clásico representado por los estoicos y Nietzsche; el barroco español; y la teoría social entre los siglos XIX y XX (especialmente, Weber y la teoría de las élites). Ha mostrado especial interés por el pensamiento de Tocqueville (del que tradujo, prologó y anotó, junto con Juan Manuel Ros, El sistema penitenciario en los Estados Unidos y su aplicación a Francia) y Durkheim. Recientemente, ha publicado diversos trabajos sobre representación política. Entre sus publicaciones, se encuentran algunos estudios sobre los jesuitas, Quevedo, Baltasar Álamos Barrientos, Costa, Valle-Inclán, Bergamín y Savater. Ha publicado diversos trabajos sobre el cine en relación con la violencia, la delincuencia, los problemas migratorios y la República de Weimar. Es miembro del consejo de redacción de Lingue e Linguaggi, Res publica y La Torre del Virrey. En los últimos años, se ha dedicado a la teoría democrática: especialmente a la representación política, los derechos humanos y a la teoría del poder constituyente.

Universidad Autónoma de Madrid
contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.