Maríana Canavese

Presentación

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y docente de la carrera de Historia de la UBA. Se graduó de la carrera de Historia de la UBA y se especializó en Estudios en Cultura y Sociedad en el Instituto de Altos Estudios Sociales (Universidad Nacional de San Martín). Fue becaria doctoral y posdoctoral del Conicet. Ha participado en distintos proyectos y estancias de investigación en el país y en el exterior. Es autora de Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días (Siglo XXI Editores, 2015).

contacto: mcanavese@gmail.com

Publicaciones

  • Mariana Canavese, Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2015.
  • Mariana Canavese, «Señas particulares: la fortuna argentina y latinoamericana de Foucault«, en Quadranti. Rivista Internazionale di Filosofia Contemporanea, II (1), Edizioni il Sapere, Salerno, 2014.
  • Mariana Canavese, «La recepción temprana de Foucault en Argentina. De los ’50 a la radicalización política«, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, EHESS, París, 2014.
  • Mariana Canavese, «Circulaciones, lecturas y usos argentinos de Historia de la locura», en V. Galván (coord.), El evangelio del diablo. Foucault y la Historia de la locura, Biblioteca Nueva, Madrid, 2013.
  • Mariana Canavese, «El efecto Foucault, entre el hombre nuevo y la crisis del marxismo», Prismas. Revista de historia intelectual, n° 16, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2012.
  • Manuel Mauer, Mariana Canavese y Facundo Casullo, «Moments argentins», en Ph. Artières, J.-F. Bert, F. Gros y J. Revel (dirs.), L’Herne: Foucault, Éditions de L’Herne, París, 2011.

Proyectos

  • Investigadora del Conicet (2015 – Presente); tema: usos de Foucault en la historia argentina reciente (1990-2001). [www.conicet.gov.ar]